informe final de informatica juridica

INFORME FINAL DE INFORMATICA JURIDICA

ANGELICA ALEJANDRA DURAN ROJAS

UNIVERISIDAD SURCOLOMBIANA

DERECHO II SEMESTRE

2010

INFORME FINAL DE INFORMATICA JURIDICA

ALUMNO:

ANGELICA ALEJANDRA DURAN ROJAS

COD: 2009287429

PROFESOR:

JORGE EDUARDO MARIÑO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

DERECHO II SEMESTRE

2010

CONTENIDO

1. Objetivos……………………………………………………………

2. Introducción……………………………………………………….

3. Justificación……………………………………………………….

4. Conclusiones………………………………………………………

5. Anexos……………………………………………………………..

OBJETIVOS

- Objetivo general.

Dar a conocer lo aprendido en clase de informática jurídica en compañía de su orientador Jorge Eduardo Mariño, que ha hecho una gran labor transmitiendo sus conocimientos a todos los estudiantes de derecho.

- Objetivo Especifico.

Con este trabajo pretendo sustentar todas mis actividades vistas en clase, y concluir así con esta materia, que ha sido de gran importancia en nuestro aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende hacer un pequeño recuento de todas las actividades que realizamos en clase y de fuera de ellas como lo fue el festival de software libre “flisol” .

Informática jurídica es una clase que pretende ampliar los conocimientos que tenemos sobre el uso de la informática en nuestro no muy lejano futuro como agentes del derecho. Pues al iniciar esta clase el profesor nos hizo una gran pregunta ¿que era la informática jurídica? Y ¿Cómo utilizamos la informática, la tecnología?, las repuestas fueron muchas pero no muy certeras, y nos dimos cuenta que solo hacíamos uso de ella de forma muy vaga y muy superficial, pues las herramientas que manejamos son las paginas sociales como faceboock, hi5, sónico, twiiter, el buscador más común google, para escuchar música y descargar videos youtube. Después de oír atentamente nuestras respuestas el profe siguió con su clase invitándonos a utilizar otras herramientas que existen en la wed, y que en muchos casos son mejores que las anteriores mencionadas. Esta fue la introducción a este flamante viaje de la tecnología jurídica.

JUSTIFICACION

Se pretende hacer un breve recuento sobre lo visto y aprendido en esta clase, la primera interacción con ello fue entrar y utilizar el blog de del curso www.uscoderecho.blogspot.com. Y ahí se encontró un acceso que nos llevo a crear el blog personal, y para ello se tuvo que crear una cuenta de correo en gmail, una vez realizada esta actividad se procedió a interactuar con el blog, el cual tiene muchas herramientas que dieron la posibilidad de hacerle cambios de color, presentación y organización y la primera tarea que realizó fue subir dos noticias, una relacionada con el derecho informático y la segunda era tema libre y una tercera publicación denominada bitácora en la cual teníamos la oportunidad de manifestar todas la inquietudes que teníamos y hacer un recuento sobre lo que hacíamos en cada clase.

Desde el inicio de clase el profesor manifestó que se desarrollaría en el mes de abril en la ciudad de Neiva en la universidad Antonio Nariño un festival sobre software libre llamado

“ flisol ” , los temas que se debían exponer eran software libre, las TIC, gestión de proyectos en la administración publica entre otras.

Se acepto la invitación y desde ese día trabajamos arduamente para que la exposición fuera la mejor de todo el festival, objetivo que se cumplió a toda cabalidad.

La segunda actividad realizada fue crear un “mal ensayo” que fue denominado por el compañero Carlos Andrés Pérez sobre Paradigma Intelectual: se hablo sobre las libertades que tiene el software, cuando un programa es libre ósea si cumple cuatro condiciones, si permite a los usuarios ejecutar el programa como quiera, si permite estudiar el código fuente y cambiarlo cuando se desee, si permite ayudar a otras personas libremente haciendo copias y distribuyéndolas, si ofrece ayudar a la comunidad distribuyendo versiones cambiadas del programa. Estos ámbitos permiten que surja la sociedad de la información. Acabe aclarar que todas nuestras actividades tenían que ser subidas a nuestro blog personal.

Los temas tratados en las siguientes clases fueron: “delitos informáticos” seguridad informática, copileft, creative conmos, que son licencias las cuales permiten la manipulación del software. Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC): son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Comunicación De Datos Y Redes Informáticas: en este punto se vieron los conceptos de comunicación de datos y redes informáticas. También los Elementos necesarios para lograr la comunicación de datos, Componentes de las redes informáticas y por último la Clasificación de las redes informáticas.

Se llevo a cabo el primer parcial , en el cual se tuvo muchos inconvenientes , porque este era contestado en el pc y la información pasaba de un equipo a otro, era para nosotros la primera vez que utilizábamos esa clase de ayuda, pero este inconveniente fue resuelto.

Se utilizaron nuevas herramientas como es el caso del wiki, en el cual se hablo sobre delitos informáticos, creamos wedquest y realizo una actividad de investigación sobre la división de la informática jurídica, posteriormente esta fue colgada en la red para que las personas que necesiten esta información pueda acceder sin problema alguno.

Se conoció la utilidad de dos programas como lo fue google docs y Zoho, los cuales permiten hacer formularios, diapositivas, crear documentos y mas, estos fueron utilizados en clase con actividades que reafirmaban los conocimientos adquiridos.

Haciendo uso de google docs ejecuto una actividad que llamo la atención, se creó un formulario que se subió al blog, la idea es que las personas que necesiten accesoria jurídica, dejen en él sus cometarios e inquietudes, es como tener un consultorio jurídico virtual.

En el segundo parcial se evaluó Fundamentos de Informática, Seguridad Informática, Comunicación y Datos, Herramientas de la WEB 2.0 y 3.0, Paradigma de la Propiedad Intelectual, Informática Jurídica, Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Este se contesto utilizando el wedquedst y se publico en el blog, y terminando este proceso se dejo un trabajo final que es la realización de un video o un trabajo escrito, en el cual se pretende hacer un breve recuento sobre las clases vistas, el cual será publicado en nuestro blog y en yuotube este será nuestra nota final, y así damos por terminada esta clase.

CONCLUSIONES

Esta clase fue muy interesante porque tuvimos la oportunidad de interactuar con todas las herramientas que utilizábamos, oportunidad que no se nos presenta en las demás clases.

Por último agradecerle al profesor Eduardo Mariño por su ardua labor, espero que siga adelante con esta clase que es muy enriquecedora, y de gran ayuda para los estudiantes de derecho de la universidad surcolombiana.

ANEXOS

lista de estudiantes usco 20101

domingo, 21 de febrero de 2010

La mala hora del ministro Diego Palacio por los decretos de Emergencia Social

El ministro de Protección, Diego Palacio Betancourt.

Unas leves ojeras y los ojos enrojecidos reflejan en su rostro los desvelos de tantas noches y la tensión de más de un mes, en el que ha sido blanco de las malquerencias de casi todo un país.

Pero no es solo una percepción. Él mismo lo admite cuando afirma que "estas han sido unas semanas tensas para todos".

A la ira colectiva que Palacio venía soportando (son más de 40 millones los vinculados al sistema de salud), se sumó el jueves la de su jefe, el presidente Álvaro Uribe, quien, al reclamarle en público por no poner en marcha un sistema de "control" de quejas de los usuarios, le espetó: "¡Ministro, qué respuesta hay ante esto, porque parece uno hablándoles a las paredes!".

El enojo del mandatario fue tal, que el viernes el regaño se convirtió en tema del día en varias estaciones radiales.

El Ministro habló ese día con un periodista de EL TIEMPO. A pesar de lucir 'tocado', Palacio no parece tener ánimo de claudicar. Ni Uribe de dejarlo ir.

Hoy, cuando se cumple un mes de expedidos los decretos que generaron la crisis, las explicaciones del Ministro no han dejado satisfecho a ninguno de los sectores afectados.

Por el contrario, en este lapso, el Gobierno ha tenido que reversar, a través de decretos reglamentarios o pidiendo derogatorias al Congreso, decisiones en temas como la utilización de cesantías para pagar tratamientos.

La semana que comienza tampoco será fácil para Diego Palacio. El presidente Uribe mantendrá su 'ofensiva' mediática para explicar los decretos de emergencia Social. No obstante, los dardos le seguirán cayendo al Ministro.

PRIMERA CLASE DE INFORMATICA JURIDICA

Compartir nuevas experiencias hacen que nuestras vidas tengan un sin fin de historias para contar, en nuestra primera clase de informática jurídica, aprendimos a crear un blog, que sera de mucha importancia para nosotros los estudiantes de derecho ,no solo de nuestra universidad
surcolombiana (usco), si no para todas aquellas personas que quieran mantenerse informadas acerca del mundo de las leyes, códigos y decretos que nuestro honorable congreso expide.

Sera un espacio dedicado a la actualidad política y cultural de nuestro país, donde podemos dejar nuestros comentarios de forma educada y constructiva, que nos sirva para comprender nuestra situación y tomar posturas de cambio.




Chocoanos que se ganan la vida con el 'oro verde' ganaron premio Seed de la ONU

Los mineros venden el metal que extraen en países de Europa y Norteamérica, donde les pagan un 15 por ciento por encima del precio normal. Fueron los mejores entre 1.200 proyectos de desarrollo sostenible de todo el mundo.

La extracción desmedida de oro y platino, dice este líder comunal de Condoto, se ha vuelto como una epidemia que tumba árboles, contamina el ambiente con mercurio o cianuro y arroja los desperdicios en cualquier quebrada. Por eso ya no hay casi que pescar. Y tomar agua de río es un riesgo.

Perea, aclara con vehemencia, nunca ha caído en este abismo donde las agresiones a la naturaleza están ligadas, sin remedio, al afán desmedido de quienes sueñan con enriquecerse de un día para otro.

Hoy puede hablar con la frente en alto como integrante de un programa que es una excepción en medio de la destrucción general.

Hace parte de Oro Verde, una organización que le apostó a la minería sustentable y que acaba de ser reconocida, entre 1.200 iniciativas de todo el mundo, con el premio Seed (Apoyo a Emprendedores para el Desarrollo Sostenible), que destaca proyectos empresariales que preserven los recursos, pero que además traten de ponerle fin a la pobreza.

El reconocimiento lo entregó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), con el respaldo de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) y los gobiernos de ocho naciones como Holanda, Noruega, Alemania e India.

Perea cuenta como Oro Verde comenzó como una idea utópica en el año 2000, que fue impulsada por la Fundación Amigos del Chocó (Amichocó) y los consejos comunitarios de Tadó y Condoto, quienes hicieron una apuesta arriesgada: devolverse a la extracción tradicional de oro y platino, que llegó a la región hace 200 años; la misma que no piensa en producciones en masa, pero que al menos no usa químicos.

Y el riesgo se concentraba en que mientras ellos se la iban a jugar por lo responsable, el resto de sus 'colegas' ya habían elegido el camino más fácil: el de las dragas y las retroexcavadores para sacar los metales preciosos.

En esos primeros momentos, la tala avanzada rampante por toda la región. Ni hablar de la erosión y de la muerte de animales. La apertura de pozos de agua estancada era frecuente al igual que las enfermedades. E incluso, vieron como los daños sobre la naturaleza producían el desplazamiento de personas, víctimas de la destrucción de las fuentes alimenticias.

Sin desanimarse, los gestores de Oro Verde lograron certificar a los mineros, capacitarlos y organizarlos en unidades familiares. Todos se comprometieron a sacar el metal con paciencia. Afianzaron el uso de las bateas y otros utensilios como los cachos y almocafres, y se concentraron en venderle al programa cada gramo hallado. De otro lado, sus directivas asumieron otro reto: buscar clientes en todo el mundo.

Venden en Europa

Un minero trabaja más de ocho horas diarias para extraer, en promedio, dos o tres gramos de oro (87 mil pesos). Una labor que se desarrolla con el agua hasta las rodillas, a pleno sol y con temperaturas que superan los 35 grados.

"Hoy tenemos clientes en Europa y Norteamérica, a quienes les vendemos sin la presión de los intermediarios que acostumbran a quedarse con las ganancias. Y los joyeros holandeses o ingleses, que incluso han venido a visitarnos para conocer la experiencia, nos pagan el oro y el platino un 15 por ciento por encima del precio del mercado", explicó Sandra Hernández, directora de marketing de la organización. "En Europa es muy valorada la joya que lleva la marca Oro Verde porque además tenemos el aval de la Fairtrade Labelling Organizations (FLO), que defiende el comercio justo y a los productores que conforman los primeros eslabones de la cadena comercial ", agregó Hernández.

En este caso, los excedentes generados por la venta en el extranjero pertenecen a las comunidades y esos recursos son reinvertidos en lo que ellas decidan por consenso.

El programa beneficia a 700 mineros artesanales que están distribuidos a lo largo de 4.500 hectáreas de bosque húmedo tropical y en uno de los 25 ecosistemas más biodiversos del planeta. La zona se ha vuelto una especie de área protegida, aislada de las agresiones que ha resistido el lugar durante años.

Helen Marquard, directora ejecutiva de Seed, definió el trabajo de los chocoanos como una muestra de que las oportunidades para adelantar buenos negocios se pueden combinar con la conservación y la creación de beneficios sociales. Pero Jorge Perea tiene otra idea: "Oro Verde, más que oro, es entender que la biodiversidad debe estar siempre al servicio del hombre, pero con responsabilidad".